lunes, 30 de marzo de 2009

LA TORRE DEL RELOJ

SONETO AL RELOX DE GUÍA

Con mesurado paso blando, lento
mides el tiempo, oh péndola canora,
el que insaciable con afán devora
tras siglo tanto el volador momento.

Tú marcas su vivir al gran talento,
y en la cima de olvido asoladora
también rodar verás la arpa sonora,
que al héroe enzalza y encadena el viento.

¿Y allí estarás también Luján sublime?
¿Hasta de tu cincel no habrá memoria?
¿Tu patria ahogará la voz que gime
perdiendo de tu genio la alta gloria?

Guía no llores, que virtud exime,
muera el patriota y de su don la historia.

(Graciliano Afonso)

3 comentarios:

  1. Mi pequeño homenaje, en una tarde con luna, al Reloj de Luján Pérez, que tantas veces me ha dicho la hora, unas correctas y otras no tanto; a la campana del Canónigo Gordillo, que me ha acompañado durante largas horas de insomnio y de estudios, ella en la torre y yo en mi alcoba; y al soneto de Graciliano Afonso, que tantas veces he leído y del que sólo he sido capaz de aprenderme el primer verso.

    ResponderEliminar
  2. Ajá! Léete la inscripción que hay debajo; al parecer el propio Graciliano lo tituló así: "Soneto al relox de Guía". Supongo que será en castellano antiguo, tú sabrás más de éso que yo.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Qué me cuentas?